HISTORIA


White Star Line fue adquirida por Thomas Henry Ismay, padre de Bruce Ismay en 1867. Fundada alrededor de 1850, consistía en una línea de naves de vela marítimas usadas principalmente en comercio alrededor de los campos de oro en Australia.

Hasta ese tiempo, la compañia Cunard estaba virtualmente sin competencia en la ruta del Atlántico para los pasajeros que cruzban de un continente a otro, cuatro años después, en 1873, el sexto barco de la White Star, llamado Baltic, rompe el récord de velocidad en el Atlántico, en los próximos 20 años esta compañia sería el principal rival de la Cunard y siempre la superaba sin tomar en cuenta que en 1873 el barco Atlantic de la White Star había naufragado.

Cada compañia mantenía una estrecha rivalidad y cada una desarrollaba nuevas tecnologías, en 1889, con el lanzamiento del Teutonic y del Majestic, White Star introdujo los modernos barcos sin velas; pronto el lujo y tamaño tendrían mas importancia que la velocidad.

Bruce se une a la compañia como socio en 1891 y toma el puesto de su padre en 1899 después de su muerte.

En 1902 la compañia es vendida al financiero americano J. Pierpont Morgan, quien se interesó en compañías de barcos gracias al aumento de pasajeros inmigrantes a los Estados Unidos y al gran número de pasajeros de altos recursos.

Bruce Ismay quedo como director de la compañia y también fue presidente y director de operaciones, el dinero de Morgan fue el que hizo posible el sueño de los 3 barcos clase ‘Olympic’.